lunes, 16 de abril de 2012

Reflexión Clase 16/04

La clase de hoy fue muy entretenida, pues, cantamos mucho y reímos bastante. en primer lugar la profesora nos hizo hacer un recuento de que es lo que hemos aprendido y a partir de eso empezamos hacer un análisis de una canción, y para eso debíamos encontrar en la canción que nos pasaba la profesora estos parámetros: 
  • Pregunta y Respuesta.
  • Marcar.
  • Nº de compases  - cifra indicadora.
  • Acentos
  • Pulsos.
  • Nombrar notas
  • Crear un texto en relación a la canción entregada.
Luego de realizar estas indicaciones entregamos la canción para que esta sea calificada. En este aspecto creo que es un poco difícil evaluar a todos los alumnos de un mismo modo ya que, a algunos les entregaron una canción mucho más difícil que otros. Sin embargo también pienso que todas debían ser diferentes para no poder copiar ni nada por el estilo.

Luego la siguiente actividad fue escribir y cantar la siguiente canción:

1    Mañana es domingo de Pili Pilón
1   se casa la cabra con el camaleón.
2     ¿Quién es la madrina?
2        Doña Catalina
2      ¿ Quién es el padrino?
2      Don Juan Barrigón
3      ¿Quién toca la caja?
3       El negro Simón
3        ¿Por donde la toca?
3      Por el callejón
4     :/¿Y cómo la toca?
4       Tolón Tolón :/

La profe nos señala que hay muchas formas de aprender una canción y esta es una de esa; se debe escribir en el pizarrón grande y claro para que todos los niños puedan leer y aprendérsela. Luego empezamos a darnos cuenta que cada linea de la canción tenía un tono diferente para ser cantada y la profesora las fue señalando con letras y números:
1 = pertenece a la letra A
2 = pertenece a la letra B
3 = pertenece a la letra C
4 = pertenece a la letra D

¿ De que nos servía todo esto?, esto nos sirve para reconocer las diferentes formas de cantar y las distintas alturas, graves y agudos que tiene una canción. Luego de esto realizamos grupos e inventamos una coreografía para la canción y luego la enseñamos al resto del curso y cada grupo hacía lo mismo.

Ya en el segundo bloque nos entramos en mi parte favorita de todos los lunes; TOCAR EL INSTRUMENTO. Debíamos tocar la canción que teníamos de tarea, era una canción que no estuviera en el cancionero y que la hayamos aprendido, cada uno debía tocarla delante de todo el curso. 
Posterior a esto todos juntos empezamos a tocar canciones del cancionero y realizamos el Canon que es una forma atrasada de cantar una canción y para eso nos dividimos en dos grupos unos cantaban primero y cuando esto tuvieran en la mitad el otro grupo comenzaba desde el principio. La primera vez costó bastante ya que costaba mucho lograr concentrarse pero luego fue saliendo hasta que al final salió a la perfección.

Nuestra tarea para la próxima semana es traer un instrumento ideófono; que sea con material reciclado y que sea de percusión. Así que no queda más que ponerse a trabajar. Hasta la próxima !

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